miércoles, 16 de abril de 2008

Acerca de la transmisión

Partimos de la idea de reflexionar acerca del objetivo fundamental que tiene que recuperar la escuela: la transmisión.
Al respecto revisamos unos capítulos escritos por el psiconalista Jacques Hossoun (1936-1994) en el libro "Los Contrabandistas de la memoria".
En este ensayo, el autor revisa qué sucede con la transmisión intergeneracional cuando se corta o reprime. A partir de casos clínicos aporta su mirada sobre la continuidad de la memoria y el espacio de libertad que se habilita a las nuevas generaciones.
Algunos párrafos para analizar:
"Yo jamás podré vivir lo que mis ancestros han conocido, jamás podréreproducir el 'mundo de antes'. Este sólo podrá ser descripto, dicho, es decir -en el mismo sentido de una traducción-, en cierto modo traicionado, es decir interpretado" (pág. 170)
" (...) el padre es invocado a permitir este más allá, a riesgo de perder lo que él tiene de más valioso. Es el caso del zapatero armenio, del tendero judío, del campesino francés o del minero galés que desean apasionadamente que su hijo sea médico, profesor, abogado, aunque no ignora en que ese proceso, vacilarán sus propios emblemas, que en esta aventura sus creencias y convicciones más valoradas sufrirán modificaciones capaces de alejar a su hijo del contexto étnico social de sus antepasados. (Ese padre) será entonces aquel quepara transmitir se separa de su hijo, creando esa distancia óptima que no excluye conflictos ni sufrimientos, pero que permite que la transmisión se efectúe". (pág. 172).
" (...) podemos afirmar que la transmisión es análoga a la creación de una obra de arte cuyas pequeñas imperfecciones, sus pequeñas fallas, harán que cada uno pueda reconocer en ese tesoro la marca de lo que ha sido repensado por cada generación" (pág. 174)
"La transmisión hace uso de la tradición como de un andamio (...)" (pág. 175)
"(...) si la repetición inerte implica con frecuencia una narración sin ficción, las transmisión reintroduce la ficción y permite que cada uno, en cada generación, partiendo del texto inaugural, se autorice a introducir las variaciones que le permitirán reconocer en lo que ha recibido como herencia, no un depósito sagrado e inalienable, sino una melodía que le es propia. Apropiarse de una narración para hacer de ella un nuevo relato, es tal vezel recorrido que todos estamos convocados a efectuar." (pág. 178).
Conmovedoras las reflexiones de Hassoun, no?

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